sábado, 14 de julio de 2007

Otra vez aquí.

Ofrezco disculpas por no haber escrito en las pasadas semanas. La primera de ellas, estuve trabajando el sábado y el domingo ofreecí una reunión a los compañeros de trabajo y preparé una frijolada con chicharrones arróz y aguacate, y ensalada de cebolla y tomate con mucha sal y mucho limón como hace mi madre y le gusta a mis hermanitos. Sobretodo a Maryjuli...

De la fiesta pondré fotos... pero mas adelante. Por ahora, y a manera de reivindicación, aquí va una buena dosis de fotitos.....





Venga venga papito.. ya baje eso.. haber haber calmadito





Siempre me pregunte que tenian por dentro............


El segundo fin de semana estuve trabajando y el pasado también, se preguntarán si también los domingos, y no… pero también hay que hacer las cosas correspondientes a la vida normal, como cocinar, mercar, deportear etc… A manera de anécdota, el pasado lunes llevaba casi una hora escribiendo y cargando fotos y de repente hice un clic accidental y perdí todo. Que lástima.


<
mmm A ve a ver.. mmm que tendra este aparatico.........

De la guerra, ya saben el resto. Pero que pasó en Viet Nam, pues se convirtió en comunista. Y después de este solo dos fichas del dominó cayeron, los vecinos Laos y Cambodia, o Cam Phu Chia como se escribe aquí. Ellos recibieron ayuda militar de Viet Nam auque existen rumores de, que por lo mismo, hay cierta subordinación política. De eso no se mucho.





No no.. no hay ningun John Rambo aqui adentro........



Y de John? De Jhon Rambo. Después de la guerra es sabido que el Viet Cong no devolvió los soldados gringos, a cambio pidió una indemnización por la guerra para tratar de recuperar sus arrasados territorios. Pero EEUU no cedió y no pagó la indemnización, o el rescate de sus soldados. Eso fue la causa de que los gringos rescataran 28 veces a los soldados prisioneros, al menos en películas. Y de los soldados que?. 34 años después de finalizada la guerra. No se sabe mucho. El ingeniero vietnamita que trabaja conmigo Dung (Dung significa coraje), dice que ellos fueron prisioneros un tiempo y después fueron dejados en libertad pero que la mayoría vive en Vietnam. ¿?. ¿Será la versión oficial? , Eso harán creer a los vietnamitas jóvenes, porque si en algo creen los vietnamitas es en su régimen, ellos son crédulos por naturaleza, aunque que mas que en el régimen ellos creen las verdades colectivas de su pueblo, asi que si es mejor ser comunista, por la enseñanza reciente del tío Ho y la aceptación de la anterior generación, es verdad.



Claro que también me cabe la duda si será acaso que le habré entendido bien la respuesta, o él me habrá entendido bien la pregunta. No es que no me esfuerce en clarificar, pero es realmente difícil, no solo por la inevitable materialización de la frase “La barrera del idioma”, que es tal cual, una barrera, sino porque para ellos es muy difícil creo la pronunciación de otros Idiomas por la fonética tan diferente de su lengua madre.



Sorpresa.. nada.. se pueden hacer con un tubito de pcv...


Pero bueno en fin ellos son comunistas, o buen al menos eso dicen ser, sin embargo, de los dogmas marxistas y de la igualdad y el bienestar social he visto poco, al contrario, el país abrió su economía en la década pasada y aquí cada quien lucha por lo suyo. No existe ninguna igualdad en los derechos y los bienes y la acumulación del comodín de intercambio universal y base del sistema capitalista, el dinero moneda o la platica, es una normal forma de vida.




Es extraño, los locales son realmente personas alegres amables y hasta nobles, sin embargo tienen el resplandor de una raza guerrera siempre que veo alguno por primera vez imagino lo furiosa que podría ser su lucha. Y lo imagino como el malo de rambo 2 y le queda, con uniforme y un fusil se vería tan temerario como sus antepasados, y sin embargo ahí está, sonriente siempre, con sandalias, las uñas de las manos largas, los dientes manchados de cigarrillo y con un vestir mas bien desprolijo, pero sin miedo de ayudar o de ser ayudado. Con todo eso no se si me da coraje o tristeza que hayan peleado tan duro para que ahora vivan en un sistema tan injusto. En un comunismo falso que lo único que hace es censurar a la oposición porque cualquier oposición al comunismo es de derecha o capitalista y está en contra del pueblo. Pero para acumular capital y riqueza no existe. Las diferencias sociales son mas notorias de lo que yo había visto por allá, mientras la mayoría viven con solo lo suficiente para comer, otros tenen carros de 250.000 dolaretes del alma. Pero no crean que esto es una denuncia social, no. Mas aún creo que entiendo vagamente cierta explicación y el carretón remachucado que acaban de leer solo tiene dos objetivos. 1. Siempre que se escucha esa retaila en contra del sitema, nuestro sistema, es contra el capitalismo. Pero aquí son comunistas... Entonces¿?. Tiene validez finalmente?. Y no pretendo crear un discurso solo con eso. Ese tema ya está mas recorrido que el anterior, pero para muchos puede ser un punto de partida en la reflexión. 2. La vida de la mayoría, esa que solo se preocupa por el pan o el arroz del día, y ha luchado, y luchará cuando sea necesario, y aún así sonríe de tan buena gana. Coraje?. Eso fué lo mas facil y la primera reacción que tuve: "!estos si es que son muchos huev..#$@%%$#@@%... , dejarse mangonear por esa partida de @#$%@&*$#@... no me crean tan pende@#$%". Pero la ira solo esconde verdades mas profundas, y no habré descubierto el agua tibia, pero me llamó la atención que para ellos eso puede ser eso lo valioso, la simplesa, la familia, la comida y ya está. En un esfuerzo ilustrativo aquí van otros aspectos a tener en cuenta (eso sonó como a exposición de colegio). Por ley todos practican deportes hasta el último año de universidad, por ende la mayoría practica algo, desde las 5 de la mañana todos los parques de Ha Noi se llenan de gente de todas las edades jugando Badminton, fuchi, futbol, taichi, aerobicos, tomando clases de baile, o simplemente corriendo. A las 8 de la mañana todo el mundo a trabajar y a las 5 de la tarde vuelve y juega, los que no fueron en la mañana a jugar en la tarde. Eso sumado a que por tradicion y tantas necesidades debido a las guerras, no son "hambrientos", diría mi madre, ellos comen lo necesario, muchos vegetales y poca carne. Son personas delgadas y por supuesto de baja estatura, pero sobretodo delgadas, por todo lo anterior claro. Y eso me llevó a pensar, junto a la sonrisa honesta de unos obreros que no prestaban la mas mínima atención a un Hummer que passaba, miemtras yo con el consumismo clavado en lo mas profundo de mis fibras occidentales lo miraba boquiabierto. ¡ Me avergoncé claro! pero nadie se dió cuenta que es lo importante.




y.. lamentablemente el consumismo a llegado....

Lo que me parece lamentable es pensar hasta cuando les durará la inocencia, porque son unos infantes en esto, aunque tienen las calles llenas de negocios y almacenes, a mi me parece claro, que lo que les importa es vender para comer. Pero aún así hasta cuando podrán resistir, hasta cuando la fortaleza de sus tradiciones los protegerá del fantasma del consumisno. Es muy dificil permanecer ajeno.




No se preocupen ... Ho Chi Minh está entre nosotros... O será el maestro Roshi....


Jaja.. y esta vez no está el tío Ho, además el enemigo es mas fuerte.


Para completar esta vaina, o post, que no tiene nombre en español porque no lo inventamos nosotros. Me quedan por decir dos cosas que se me vienen a la mente, de entre muchas otras que se mes escapan.
A las "Buenas gentes Vietnamitas" (Margarita 2007), no les choca hablar de EEUU, ni de nada relacionado con ellos, ni de los franceses, por el contrario, tambien son muy abiertos y sonrientes al respecto. Lo único que se me viene a la mente es que para ellos fué solo la última guerra que pelearon. Solo son los últimos pacientes. Se han enfrentado tantas veces en 3.000 años de historia que este solo fué el último capítulo y si fueran rencorosos no le hablarían a media humanidad.

Por otra parte una historia que me contaron y que sin confirmar la pongo aquí mas con el ánimo de recrear que de cualquier otra cosa. Dícese que después de la guerra con francia, los operadores franceses de la fábrica de citroen, que quedaba en viet nam abandonaron las instalaciones, y como tenían un almacén gigantesco de pintura amarilla para los carros producidos, esta fué tomada por los vietnamitas para pintar los edificios públicos y por ello desde entonces todos los edificios públicos del país están pintados de amarillo. No se si es cierto o es el producto de cierta vanidad francesa que quiere mantener su autoría sobre todo lo posible, con intención o sin ella.



Estación del tren...



Cantón Militar




hagame un favor.. sumercé pasa por Van Ho Ba..

Bueno me voy, yo vivo en la calle Van Ho, que significa El lago en las Nubes. Ese día me tocó devolverme a pié.

12 comentarios:

Lelieth dijo...

Hola amore mio... me encanta leer tus historias, claro que me las cuentas todos los días dos veces al día pero me gusta también cuando no estamos conectados y así tenerte mas cerquita me encanta saber que estas feliz conociendo muchas cosas viviendo y comiendo... entre tu blog y el de mi hermana me la paso entretenida... me parece chévere esas curiosidades.. te imagino tecleando cada párrafo y tu cerebrito funcionando.. oye mas bien no sigo acá escribiendo ji ji mas bien a tu email.. pero que... igual casi todo el mundo sabe que te amo pero igual no creo que digan..."ayy depordios Lelieth, la mica ve a sus miquitos bonitos" no, no señor.. la verdad es que es entretenido leer tus chocoaventuras.. mua mamor un beso te amo... síguela pasando así de rico, no he querido contar el tiempo pero por aquello que tuve que ver un calendario me di cuenta que ya llevas mes y medio.. ayy ojala los otros dos se vayan rápido.. me haces mucha falta.. Dios santo dos meses mas tampoco había querido pensar e interiorizar eso para que no se mi hicieran eternos pero ya que.. trataré de pensar en otras cosas, por lo menos de aquí a agosto 10 tengo que estudiar como loca… ahora si amore mio un beso te AMO

Unknown dijo...

Hola Cesarin!, pues me han gustado mucho tus historias, son muy ilustrativas y entretenidas!!!!
Me alegra que te estes divirtiendo!! Cuentame sobre la comida!!! la autóctona....
Saludos de Juanis y Javiersin!!
Besos!!

Anónimo dijo...

cesar antonio, papito, no entendi lo del 'Hummer'. que es un Hummer? fuera de eso todo lo demás lo entiendo.

veo que todos tenemos preguntas acerca de las peculiaridades del lontano país en el que ahora habitas,pero no se... te noto bélico. sabemos de sobra que tu curiosidad por la historia es grande pero quá es lo que pasa que no pones fotos de comida ni de los grupos de rock y de metal, por los que se le preguntá, papito...

No me decido por el tuteo o por el usteo, es que con estos cachacos no se sabe jajajaja

A los cachacos hay que saber entenderlos (señora chica, diciembre 2004).

bueno mijo, un beso.
sigo atenta sus crónicas.

Anónimo dijo...

pero es que se le dice, se le vuelve a decir, se le repite y el nada... si ves margy.. esta es belicoso.. ay es que te mandaré una foto en la que sale con un banderín y una balaca vietnamita porque estos manes pasaron a la segunda vuelta de la copa de futbol asiatica o algo asi.. es que lo vieras ahora anda en esas, los señores dueños del apto lo sacaron a pasear.. ja ja ja eso si no lo cuenta...

PD: margy un Hummer es un carro...depordios el perro...

Anónimo dijo...

condenado!!!
las fotos chachis no las pone, solo las de tanques de guerra.

Ay, yo solo conozco dos tipos de carro los land rover y los taxis.
a ver la foto del hummer!

Anónimo dijo...

Hola papitsssss.. como vais???. oiga papisstt que son esas pintas, errrrddddaaaaa.... como diria su señora esposa, que cachaquin.. menos mal que por alla no saben que en col nos diferencian por el tipico patalon corto y las medias subidas hasta la pantorrilla, espero sea un error y se vea asi en la ultima foto y que como para variar no sea cierto lo que muchas veces nuestros inocentes ojos captan. Besos hermanijirrillo. lo quiero y suerte con sus cosas...

Anónimo dijo...

Je je cachaquito cachiflí.. pero asi te amo... yo si me habia fijado en tu pinta pero no dije nada ji ji ji.. TE AMO

Anónimo dijo...

Pero bueno mary en realidad los cachaquitos sobre todo son con media blanca y lo mas catastrófico es cuando se les da por usarlas con sandalias...pero si .. cesar casi le da.. me imagino que dirá que era porque tenía que caminar.. ya verás que eso dice... mamor pero tranquis asi te quiero mua ...

Anónimo dijo...

'otra vez aquí' se llama este post y yo soy la que esta OTRA VEZ AQUI y no encuentro nada nuevo pa leer. ce sarant onio, se me devuelve ya para la casa. lo manda uno a asia para que nos cuente como es que es la cosa, y mírenlo: él, de paseito.
no no no...

Anónimo dijo...

"sábado 14 de julio de 2007
Otra vez aquí.
Ofrezco disculpas por no haber escrito en las pasadas semanas."


***
es lo mas descarado que he leído yo en mi azaroza vida. pofavorrrr

Anónimo dijo...

si yeye ya sabemos que lo amas, y mucho y viceversa tambien pero que impetuosa necesidad de escribirlo cada tres palabras "es una forma de decir"... bueno pero amalo y corregile sus errores, ayy si pero yo te amo....jajajaja. oye margy que te fumaste?????... que onda esa cancion eres una maquina, una piedra, eres una planta , eres una animalito.. soy un disfraz de tigre... juajaujauajauajaujauajauajauajauaajuajauajauaa.... tiene onda... me cague mucho de risa... margy como dirian los argentinos... "que capa que sos". y no estoy chupando ningunas medias valga la aclaracion!!.. besooooosssssss.....

Anónimo dijo...

mari, todos sabemos que estas hablando con honestidad. gracias.

es una cancioncita muy bonita de un grupo muy bueno. hidrogenesse. búscalo pa q veas, querida.

bues, nada, hurra, cesar escribio. me partí de risa. via responderle.