lunes, 25 de junio de 2007

Unos apuntes de las guerra

Bueno, con respecto a la guerra, seguramente podrán revisar alguna muy completa y divertida referencia en cualquier web page, pero aquí para resumir, ha de decirse que en el siglo pasado inició alrededor de 1930 cuando un vietnamita llamado Nguyễn Sinh Cung (Nguyen es el apellido del 70 % de los vietnamitas, debido a una dinastía de hace 300 años), después de estudiar desde los 15 años en Francia y Moscú, fundó el Partido Comunista de Indochina. Indochina era el nombre anterior de Viet Nam durante la colonia Francesa, actualmente toda la zona se conoce como la península de Indochina. Bueno, este señor se cambió el nombre a "Ho Chi Minh" (el que ilumina), volvió a Viet Nam en 1941, después de las correspondientes marchas meetings y demás asuntos correspondientes a la revolución de los pueblos oprimidos, se han arrancado a plomo con los opresores franceses y entre 1946 y 1954 se llevó a cabo la guerra de Indochina en la que la France perdió el dominio sobre los territorios del norte de la panínsula. Luego Ho Chi Minh llegó a ser presidente del Norte con Ha Noi como capital y no habiendose acabado de montar en la sillita la ha agarrado contra el régimen de Saigón para ayudar en la liberación de Viet Nam del sur en donde se formaban guerrillas comunistas llamadas Viet Cong...
SI Viet Cong es el ejercito para la liberación, actualmente tiene varias connotaciones Cong significa país tambien y con otras palabras toma otros significados. Actualmente Viet Cong es el ejercito de Viet Nam. Se acuerdan de Charlie? los del U.S. Army los llamaban así pues como ellos tienen tácticas de operadora de taxis, en el alfabeto fonético se referían al V.C. (Viet Cong) como Victor Charlie, o simplemente Charlie...






He aquí al camarada Ho, o el tío Ho como le dicen aquí. Y yo junto él en el salon rojo del museo del ejercito en Ha Noi. Tío Ho es un personaje muy importante y venerado en el país de los Viet. Y en la otra fotico que le tomé a otra mas vieja está el homme trabajando, enseñando la revolución.

Bueno total, los EEUU, que todavía no se porqué se escriben con doble letrica, se metieron allá de chismosos a apoyar al gobierno soberano de Saigón, (VietNam del sur), lo hicideron mas por razones politicas, temerosos de lo que denominaron el efecto dominó, que se refería a que tras un país convertido al comunismo venía otro y luego otro.. etc... como un dominó...
Pero saben que......
que se vengannnnnnn !!!!!
Jijuemadre que se les atiende!!!!!!! eso aquí vamos todos a ver que es la vainaaa!!!!



Dirían estos bravíos vietnamitas que se fueron todos a peliar... Las mujeres tambien claro que sí... porque eso era con el corazón en la tierra... "!Como debe ser!"(Amézquita 2006).




Venganse que aquí se les atiende... si señor como lo ven con machete....






Con que muy varoncitos con esos jugueticos..... PUES NI MIe........ @#%&*




Aquí solo basta un bravío corazón para matarse contra esos aparatos si es necesario... como este soldado que estaba listo para lanzarse con una bomba de tres patas para estallar junto con un tanque gringo... QUe coraje... es que ellos si estaban peleando en serio por lo que querían,...



Y se les dió duro pa'que... millones murieron por la libertad de su pueblo. Este pajarito es una insignia en el patio del museo y la foto de la mujer de las tropas antiaereas dedicadas especialmente a dispararle a avioncitos...

Y entre todos, con esa tenacidad como la de esta tropa...



Si no les parecen tenaces, piensen en lo corajudo que hay que ser para estar así de flaco y viejito y no importarle meterse a pelear por el pueblo... Eso era puro corazón... Si las cosas resultaron bien o no después es otro tema... pero para pelear así por lo que querían, les sobró coraje..

Y al final.... en 1973...



La bandera roja ondea sobre el imperio... JA!!.

Y pensar que yo iba por el pobre Rambo....

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mamera de defender lo que uno quiere, eso del soldado me dejo asombrada, que razon para morir..mm..y asi debieron haber muchos y no solo alla sino en muchas partes del mundo.. verdad, y uno que se comía la historia de rambo...,
oiga que manera didactica de comentar la historia de la guerra..je,je..muy chevere su redacción..je,je..oiga como esta de bonito mi chinito en la foto del salón rojo...yo tengo el pelo re largo..je,je,...parezco una niña..ja,a..besotes cesarin lo quiero mucho..mcuhoo.mucho..y mucho tambien..je,je..muuuaaa!!

Anónimo dijo...

uuppa!!! corrección..era que manera y no que mamera..je,je...que verguenza!! menos mal me percate del error..bessooss!!

Anónimo dijo...

Nomejoñe.. si asi le enseñaran historia a uno.. si vieras como tocaba aprenderse todo lo de la guerra fria sin saber porque era fria.. yo al comienzo pensaba que como estaba estados unidos y alli nevaba entonces era la guerra fria... luego si entendí pero mi profesora era una bruja que odiaba a mi hermana y decia que ella miraba feo y asi que yo la odiaba y consigo su materia... pero en fin gracias amore por tus historias... mua un beso

Anónimo dijo...

Seré burris, pero no entendi lo del soldado suicida con bomba de tres patas.. abri la foto pero se veia cesar reflejado en el vidrio..chao

Anónimo dijo...

hola!
quien me odiaba? a ver, quien me odiaba???

lo de la guerra fria tambien me costó. muy bien explicado cesar.

lo de las letras dobles se usa cunado las palabras se usan en plural, rollo, estadoS unidoS, suS majestadesS, eeuu ssmm

creo

beso

Anónimo dijo...

OLGA...

Anónimo dijo...

En los clasificados de El Tiempo aparecen varios avisos de "Se necesita docente en el área de Historia con buena pedgogía", ahí te paso el dato por si acaso, ya vas a ser maestro, pues que sea maestro de historia!!!!!!!!!! jajaja

Anónimo dijo...

olga...
cierto jaja

cesar como va todo?

cardonalmeida dijo...

Gracias por los comentaros los tomaré de manera positiva haciendo caso omiso a la "burlita y a la changonguería" (Esther 2002).
Así que animoso seguiré escribiendo... finalmente de eso se trata...
Bien Margarita, gracias... Aqui trabajando... Gracias por preguntar .. no ofertes hasta no estar seguro de tu compra....
A y gracias por el apunte de las letricas...

Anónimo dijo...

uy margaritonga que pilonga, pues de ser esa la razon de las dobles letras sentirme muy contenta por saberlo ahora.... creo que te voy a empezar a mandar preguntas a ver si me las solucionas asi de facilongo....jajaja... cesalin siemple tan didactico papito se nota que es hijo de maestra educadola de niños!!.. oiga papichurris, que muy bello que muy delitcioso!!... trasmitio desde el pais del viet su corresponsal cesar francisco... papito tenga cuidado con el fantasmita azul que lo persigue, se vio en las jotos y todo!!. quelelo mucho su helmanita maly july maly july.

Anónimo dijo...

ji ji ji hermana si sabes a que se refiere cesar con que "no ofertes hasta no estar seguro de la compra" ji ji ji tannn bobilio mi novio.. besos...

Venga Marycell Camila cierto que el antonio es lindo? pues que se lo prestamos a Lukas ji ji ji... besos chaoo

Cesar que risa.. si si.. se ven las personas en tus gafas o reflejadas en vidrios es como fantasmagorico y mas que aca en colombia andan de moda los espantos.. el otro dia salió en el noticiero que un policia tomo la foto con su celu (sencillito) de los cuerpos de dos muertos (un hombre y una mujer) y salieron dos sombras clariticas al lado de los muertos como caminando.. valgame Dios... y donde me dejan la de la niñita que sale asi toda fantasma en un parque de Cucuta en la TV se ve asi la imagen iluminada de la pelaita... y ahora esas personas en tus gafas... mira que en la peli tres hombres y un bebe salia un pelaito detras de una cortina y el niño y que estaba muerto.. ayyy que me daba miedo mejor no sigo escribiendo pòrque duermo solita.. ay ayyy chaooo

Anónimo dijo...

Hola Cesitar. Pues hasta hoy tengo la oportunidad de leer el Blog y que interesante (no es lamboneria, es la verdad) Que historia tan bien contada, en tan poco tiempo y tan interesante, como dice la vision de vietnam es la de Rambo y Mision del deber y finalmente la unica manera de enterarse de las cosas es o en una biblioteca, en internet o en el blog de un amigo que esta en vietnam...:D
Muy bacana la experiencia y como le dicen absorba todo lo que pueda. Ya esta lejos ojala pudiera pegarse la "rodadita" hasta la China China. Seguire por aca mirando y aprendiendo y por ultimo...alla hay grupos de Rock??? Como se visten?? Como Se escucha metal en ese idioma??:D. O Solo folclor tradicional????...Un abrazo y saludos desde este lado del charco

Anónimo dijo...

oiga cesarin pinguin (no encontre la diéresis en este teclado), sabe que extraño mucho cuando lo escuchada tocar guitarra???, si me da nostalgia pero bueno ya casito nos vemos..haa!! y sabe que la canción "Tears in Heaven" de Eric Clapton me acuerda muchísimo a usted??, hay me puse sencible........., bueno lo quiero muchísimo, muchísimo y me siento muy orgullosa de que sea mi hermano y que le pasen tantas cosas buenas como lo siento con los otros dos bobitos que tengo de hermanos y de mis padres también; oiga claro que no se me olvida que me hacía llorar cuando me decía que era adoptada..ja,ja,ja,jaj,a... todos!!!!, huy se acuerda del cholao?? uummm!!! que rico hoy justo lo pense, cuando nos escapabamos con yeye en el land rover a comer cholao y pedirle la ñapita..je,je,jej,e..bueno..nada quería recordarle esas pequeñas cosas que tienen para mi mucho sentido...besossss!!! y siga asi de contentico y contandonos las hitorias asombrosas del pais del Viet. Muchos besos y un abrazote, cuidese mucho!!!

Anónimo dijo...

jaja que es yeye? lo de ofertar sin estar segura de la compra?

en serio estan de moda los fantasmas ahora? cuenta cuenta. y tu cesar, escribe mas y RÁPIDO, como una gallina muerta (sebastiana castro 1983)

jiji
anyi, tu solo pregunta, pregunta ...

Anónimo dijo...

Ja ja nada margy.. es que el se cree que esta vendiendo algo asi como en "Mecardo Libre" (compras por internte) entonces que la gente le pregunta cosas y el responde... ese es el humor bobilio de mi esposo ja ja ja sabia que no sabias de que te hablaba el hombre ji ji ji.. chao besos a todos

Anónimo dijo...

Que pasó mano?... nos tenía finitos para el fin de semana y vea ya hoy es lunes, martes para usted, que es esa falta de respeto, escriba o entonces que?

Lelieth dijo...

si mamor que paso? je je si ves no soy unicamente yo la que te dice eso..

Anónimo dijo...

Si ve cesarin, uno acostumbra a la gente a algo y despues vaya a saber porque motivo razon o circunstancia uno deja de hacerlo y empiezan a solicitar lo de costumbre.... asi que me imagino tendra sus motivos razones o situaciones que no le permitieron escribir este finde, igual yo quelelo mucho, imaginal que estal pintando cuadlo de lukas, no olvidal, no olvidal. besos muchos!!!

Anónimo dijo...

el sabado todos sus hermanijirrillos que viven por las argentinas vamos a ir a un matrimonio de koreanos, asi que luego le contamos. bueno eso nada mas. Oiga agende que el 24 de dic, lo vamos a pasar todos juntos en familia, oyo, como hace tres años no pasamos , asi que luego no salga con cuentos chinvos, ehhhh que me voy para japon, korea china, y eoss lugares tan lejanos... bueno papito quelelo mucho, no olvidal!

Anónimo dijo...

nos vamos de vacaciones

Anónimo dijo...

quiubo mijo, pues no crea que lo olvidamos, creo que la gente piensa que si usted no escribe un monton no hay motivo para escribirle un monton eso suele pasar hasta con los mails, hay que escribir pa que a uno le contesten, no le digo mi sia rosa, oiga papito le escribo para contarle que sus hermanitos cardona conocieron la nieve, pues como sabra ninguno sabia lo que era en vivo y en directo, y el lunes pasado nevo en buenos aires y fue muy lindo nevo un monton desde por la tarde hasta la madrugada, lukas y anyi muy romanticos se fueron a "cafe pertutti", en la famosa y conocida esquina de cordoba y pueyrredon, y se tomaron un cafe en un ventanal disfrutando la nieve, y pues imaginese esa postal; ellos y yo lo disfrutamos tanto tanto que nos dio muchas ganas de vivir aunque sea un tiempito en alguna ciudad donde eso sea comun, para disfrutarla por un timepo pues es muy muy muyyyyyy linda. a mi me gusto mucho y casi lloro de la felicidad, pues justo el dia anterior hablaba que no conocia la nieve sin saber que al otro dia me iba a caer del cielo, ayy Dios mio, mucho lo lindo mano'!!! bueno cesarin, besurris espero este muy bien, y lea esto y le de alegria!

Anónimo dijo...

Le cuento que lukis no cambia con sus bromas imaginese que recien salimos de una de ellas, nos despierta y se va diciendo, oiga metan el conejo que deje en la mesa, esta en la bolsa azul, preparenlo y metanlo al horno, algo asi, y anyi grita no lo pienso tocar, y bueno nos depertamos y pues la bolsa ahi, ayyy Dios, que susto, ninguna queria ni tocarlo, y lo llamamos y le dijimos que porque no lo metio el en la heladera y dice que porque tiene piel y esta sucio y con caca, ayy no no no , y que lo limpiaramos, a anyi le dijo que lo feo es que tiene los ojos abiertos y anyi casi se pone a llorar y luego paso yo al tel y me dice bueno usted no estudia medicina, pues saquele la piel y cortele la cabeza.. ayy noooooo ... y le dije, lukas yo solo agarro la bolsa y la meto en la heladera y usted vera que hace con el, y bueno el caso es que colgamos y tratamos de agarrar al bicho... y no pudimos... gritabamos como locas ayy esmuy feo, lukas si sabe como sugestionar el cerebrin... y el muy guacho debe estar disfrutando... intentamos y en el primer moviento de la bolsa saltamos asi que nos toco llamar a la encargada del edificio, y pedirle el favor, y cuando lo abre, se caga de risa y dice que es una bolsa de papas... cuakkk.. asi que estamos pensando una broma de desquite.. bueno esas son las historias de sus hermanos desde buenos aires... besos y cuentenos de las suyas alla en vietnam.. lo quiero mucho y espero nos cuente que mas ha aprendido por alla... besos muchos.

Anónimo dijo...

JJJJJJJJJJJAJAJAJJAJA ,marisel.

si quieres te ayudo a planear la venganza.

un beso.