domingo, 29 de julio de 2007

Entonces acerca de los alimentos....

Asumo de forma convencida, que no me queda otra que adelantarme en el calendario y, olvidando otros momentos calidos y singulares del viaje, adelantarme hasta la fecha presente y publicar las fotos de la ya anunciada, prematuramente afamada y seguramente largamente discutida en el futuro actividad relativa al Bun Cha y salsa Class. Cabe anotar que tenía la intención de publicar some interesting pictures, que quedarán para un futuro cercano.

Pero en un intento honroso de mantener mi honra y la hora de mi horada mujer, y haciendo anticipado caso omiso a todos las inevitables sentencias de sus proximos comentarios, aquí voy.

De todas maneras aprovecharé para hacer los correspondientes comentarios acerca de la comida vietnamita. Con respecto a sus demás solicitudes estoy adelantado las investigaciones necesarias pero esto no es así de rápido... Paciencia apreciados lectores.

Viet Nam se divide en tres partes geográfica y culturalmente. Sur, centro y norte. En el sur hay una marcada influencia de los sabores tropicales como tamarindo coco y normalmente son comidas mas dulces, saladas o picantes. Solo he ido a un restaurante de comida sureña y lo que puedo decir es que eso estaba muy bueno. Si mis cooterraneos y otros, wok se acerca pa'que, pero nada reemplaza el placer de ver como cocinan esos sabores y los sirven en restaurantes callejeros que parecen de todo menos un sitio al que entraría. Pero finalmente, mmm....
De la cocina del centro no se mucho, solo que es combinadita sur norte pero diferente de ambas. En el norte donde me encuentro hay una marcada influencia china, por las repetidas colonias. Sin embargo lo que mas diferencia la cocina vietnamita de la china es que aquí usan todo mas sencillo, me explico, o es asado, o es frito, o es cocido, y se sirve así, pedazos grandes de verduras y mucho ajo y Nguoc Mam que es una salsa a base de pescado. La comida china en cambio es mas elaborada y es muy común encontrar preparaciones con gluten o fécula, como la gelatinosa salsa roja fluorescente de los conocidos cerdos agridulces... POr supuesto muchos vegetales y porciones muy pequeñas de carne. Como bastimento o base cereal arroz, en todas sus formas. Cocido solo con agua, horneado en tubos de bambú como lo comí en el paseo, vermicelli, noodles, etc..

El Bun Cha que no se que significa, es mas típico del norte de Viet Nam. Es una sopa sencilla pero con el toque vietnamita.



Y lo que todos se preguntan: un día con Dung el ingeniero local tomamos café con some friends y me dijeron que les enseñara salsa, otro día en la oficina Tony, el Ing. Francés me dijo que quería aprender a bailar salsa para su matrimonio con Charlotte, y yo le dije que Dung y sus amigas también querían, así que les dije que listo, pero que me tenían que enseñar a jugar badmington, como nadie se animó porque no sabían bién pues yo dije Bun Cha, me enseñan a preparar bun cha, y vualá.... Las muy queridas señoritas Vietnamitas me han ensenado amablemente y Tony llegó pero a comer. After that claro salsa music...




LOs ingredientes, basicamente es cerdo molido y asado al carbón en forma de pequeñas arepitas, los noddles o pho en idioma local que se lee con una vocal intermedia y larga entre fo y fa, y que la gente compra en el mercado yo cocido tal como se aprecia en esa bolsa blanca. Green papaya, otros vegetables y ajo, nuoc mam y nuoc dum. Éste último es como un vinagre de arroz. Lo de siempre sal azucar y pimienta...




Asando los pedacitos de cerdito al carbón, es importante advertir que no quedarán iguales si no uno no se acurruca como se puede apreciar en la foto a Miss Diep.




Esta no es que tenga valor documental, es solo para que les de envidia del paisaje...





tambien unos spring rolls vietnamitas o simplemente Nem... rollitos de tela de arroz con cerdo, vermicelli y vegetales por dentro.... mmmm..




Miss Thoan, n'Ms. Diep, preparando el aguita de la sopa, es a base vinagre de arroz y vegetales crudos. A mano derecha el vinagre, y observense los nem fritos.



Esta es la papaya verde picada en rebanadas finas para pones en la sopita....



Y aquí está... Bun Cha... los vegetales de la izquierda son un monton de ojas de menta, albaca y lechuga que ellos ponen en la mesa para mezclar. Siempre las comidas se sirven en bowls grandes y cada quien con su bowlito va agarrando y mezclando.



Bueno a comer todo el mundo,...



Porque mas tardecito tocaba la Salsa class... que fué un éxito mpor supuesto...
a los franceses les gustó y pa'qué, tienen hasta futuro, de aquí a diciembre que se casen.. lo lograrán. Pero las chinitas.. quielen aloz.. aloz flito.. polque la salsa si les a dado dulo... Pero ahí están tratando.. que no se pierda el entusiasmo...




Ahí está... que vean.. que solamente soy tuyo capullo... eso fué todo... Heces bien en amarme...




Nunca puedo tomar la buena fotico al sunset... y tanto que me gustan ole... de todas ahí la pongo.


PD: SI Mary, perdón por lo del nombre. Es cierto.. Eso de que le cambien el nombre a uno es muy feo..... Marycell.

PD2: Si mary, eso que va en la moto en la entrada anterior es un cerdo... y el que va en la silla de atrás es un marranito muerto pa lechona.

PD3: a quien le importan las medias corticas?.. además son mas caras siendo que tienen menos tela.. Absurdo eso no?.

PD4: Señorita Valle del Cauca, gracias por la confianza. ahí están las fotos.

PD5: Mamor sique amandome con fogosidad.

PD6: Chao.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero, señor mio. Me lo quito y le doy una patada.
Excelente explicación, que no justificacion jiji, de las clases de salsa y la preparación del Bun Cha. Me interesaría probar la sopa con papaya, claro que si.

Creo que como comentarista gastronómico tienes talento, hijo mio. Lo digo por las fotos y los datos sobre las diferencias regionales y los sabores y cocciones.
No una fécula pero si un condimento que se usa mucho en la comida china es el glutamato, que en japones se llama umami, significa 'delicioso' pero la verdad es que su uso despierta las prevenciones de personas, será porque además de aminoácido es un neurotransmisor del sistema nervioso. lo cierto es que se usa para resaltar el sabor de lo dulce y lo salado, mas que nada en la cocina oriental. el 'el chino' de al lado de mi ex trabajo lo vendían a bolsadas y nunca compré pero la verdad es que está en todo, las papas fritas, la comida enlatada y hasta en las recetas de mariscos, lo deja todo bien porque ademas de sabor da cuerpo. segun los científicos no te morirás ya que la vida promedio de un humano no supera los 100 años, que si no...

todo esto es mentira.
menos lo del glutamato monosódico.
mmmuaaaajajajajaaaaaaa

Anónimo dijo...

Hola Cesarin pungüin!! muy buena tu reseña por fin hablaste de comida!! espero que cuando llegues nos deleites con tu receta aprendida!!!!!!!! besos saludos de todos Familia Bahamon Neva

Anónimo dijo...

Oye!!!!!!! y por qué casi no hay fotos de la clase de Salsa?????????????????????????????
Ahhhhhhhhhhhhhhh???????'''''''''jajajajajajjajajajjajajjajajajja

Lelieth dijo...

César Antonio... si crees ya he olvidado los 0.332 dólares que me gasto tu amiguita.. pues... si.. ji ji ji.. mamor no lei tu blog mientras que hablaba contigo porque me gusta leerlo despacito como cunando uno se come una chocolatina (hershey´s blanca por ejemplo) bueno asi... para disfrutarlo mucho... y pues he quedado satisfecha con tu "explicación".. espero que lo hayan pasado muy rico.. y espero que puedas hacer con ellos lo que no has podido hacer conmigo, aprender a bailar.. bueno amado mio un beso... y espero con ansias que vengas a cocina... ji ji ji TE Amo

Lelieth dijo...

Y si ... a ver mijito las fotos de la bailada... y si ven si ven síganle pidiendo cosas que este man con su metodismo todo lo quiere aprender bien y debe ser así investigado y practicando.. así que please.. please.. no le pidan así cosas extrañas que involucren que se yo.. bombillitos rojos, lugares cerrados, mejor dicho pídanle crónicas de cosas cotidianas que se hagan de día.... ya saben como es la escuela, como son las plazas de mercado, como hacen deportes las personas por allá.. cosas así... bueno adiós...

Anónimo dijo...

cesar, me gustaría saber sobre la vida sentimental de las chicas locales. los jóvenes se relacionan exclusivamente entre ellos o existe algún tipo de curiosidad por el hombre latino?
gracias.

Lelieth dijo...

Gracias Margarita Maria gracias... donde esta Martin en estos momentos??? pues un bar ingles tomando mucha cerveza... ADIOS...

Anónimo dijo...

chachi

Anónimo dijo...

oiga cesarin usted si sabe despertar en mi las ganas de viajar por el mundo y conocel muchas cultulas, cultura cultula, cultura, bueno eso.. y bueno comer y comel y comer y comel y comer y comel... que rico todo eso. si margy y el glutamato para colmo es un neurotrasmisor exitatorio!!, como les quedo el ojo, ahhh orientales berriondos.... yeye estas perdida, jajaj , no mentirijillas... igual no crean que es exitatorio de nucleos neuronales que nos controlan el deseo sexual, no señor... asi que calma que no pande el cunico... juajauajuajau.... ola uichhhh... besos hermanijirillo

Anónimo dijo...

o si?, juajauajauajau

FENOMENO FIZZ dijo...

cesar venga a poner orden

Lelieth dijo...

No hace falta mamor.... mamor cualquier cosa delégame funciones que yo los voy agarrando a correazos... ji ji ji... mua te amo..chao...
PD: ayy estoy en exámenes.....

FENOMENO FIZZ dijo...

y es que aqui nadie escribe o que?
cesar, necesito un macbook, me lo compras?

cardonalmeida dijo...

En primero que todo, la encuesta estaba ahí desde antes del incidente del Bun Cha... Primero va la encuesta, depués pienso en una pregunta.
En después, las fotos de la bailada se las quedo debiendo porque no hay más... Estaba enseñando luego no tomé muchas...
Y para la información de las interesadas, no, las señoritas Vietnamitas no son muy dadas a hablar con foreigners, una vez leí en una guía turística que eso era mal visto, por lo tanto evitaban ser vistas en esa situación. Por otra parte lo que es el hombre latino, no tiene la merecida fama de divertido y querendón por aquí, apenas si saben donde queda Colombia, pero de ahí a que distingan entre un latino y otra cosa... no.

Gracias por su atención, no se pierdan la próxima entrega...

cardonalmeida dijo...

Que es lo que es esa cosa?... un portatil MacIntosh. Pero eso es muy caro, y no se si Mc es fabricado por aquí. pero con mucho gusto yo te averiguo....

FENOMENO FIZZ dijo...

eso, averígüeme UD...
estaré pasando por aqui. a ver si encuentro relatos y sutiles acuarelas de los momentos estelares de SU vida.

Lelieth dijo...

Tooomaaa margaritaaaaa pa que chuepes.... ja ja ja... nada del acose latino para con mi marido ja ja ja.... además cesar Antonio diles que a ti esas vainas no te gustan ja ja ja ja.. que se ponga seria.. que no ande preguntando esas bobadas... que pregunte cosas mas profundas....como el impacto de la globalización en la economía vietnamita, o que pregunte entre las similitudes de la economía abierta de allá Vs apertura económica de Gaviria, sus implicaciones, sus proyecciones.. que se yo....pero no... semejantes cosas...

PD: mamor la ropa allá es barata? (por aquello de la globalización.. no...)

Anónimo dijo...

Asi que uno diga uyy pero que bruuuto... como se ve de apetitosa esa comida... pos no... pero mas vale pajaro volando que río sonando...

Anónimo dijo...

la re con$%!! de su herm$%&"!! no envio el comentario y se borro el muy jijuemadre,
bueno le decia que me agrada leerle y connotar que esta muy contento, vi a Mc Hammer, have you seen her, y me acordaba que usted los grababa en betamax ja,ja,ja..que bueno!!!, definitivamente su blog es todo un boom, tiene de todo, acción, drama, comedia, aventura, y ni se diga los comentarios, ja,ja,..hey son mas bonitos los chinos, japoneses o coreanos??, aaaa, kootooo, nooo, aaa, aaaaoooo, uuuuaaa, ja,ja que chistoso que hablan, no pregunto de niñas porque seguro yeye me pega, alguna diferencia deben tener ellos fisicamente, de lo poco que se por el jefe de Lukas es que los japoneses son como los mas bonitos, oiga vaya recopilando musica que cuando vaya a colombi loqui le tomo tarea,..no se haga el loco..ja,ja, hey en ese extraño idioma extranjero: groserias puede ser que me mande?? ji,ji,ji,ji, estaria bueno!!, con ganas de bailar tap o murga, nos antojamos con Mary, ojala se pueda, bueno muchacho de la risa loca, un besote y abrazote, lo quiero mucho, iobuseio!!

Lelieth dijo...

Anyi rato sin verte por aca.. pero ya que viniste reclamale a margarita o al fenomeno ese por haberse comido un caballito, o bueno, parte de el... pero igual se lo comió... ahh anyi con lo que te gustan esos bichitos ahh ahh....

FENOMENO FIZZ dijo...

me como un caballo y me como un perro labrador color miel. donde me la pinten la borro donde me la pongan la brinco.